InicioFruta frescaEl Niño Global no viene solo: estas son las enfermedades que enfrentaremos...

El Niño Global no viene solo: estas son las enfermedades que enfrentaremos el próximo año

Son entre quince y veinte enfermedades que podrían tener brotes preocupantes como consecuencia del fenómeno climático. Sin embargo, muchas de estos son prevenibles manteniendo una higiene adecuada y vacunándose.

Al terrible impacto económico, de infraestructura y calidad de vida que originaría la llegada del Niño Global, se suma el problema sanitario que este fenómeno generaría en el Perú.

Los pronósticos advierten la llegada del Niño Global para el verano del 2024, temporada en la que también se presentarían brotes de dengue, malaria, enfermedades diarreicas, entre otras, a causa del aumento de la temperatura y lluvias extremas.

El Niño influirá en el aumento de casos de dengue en la costa del Perú.
El dengue causa estragos en la costa norte del Perú.

 “Este fenómeno traerá serios problemas de salud, por ejemplo, el rebrote de dengue, enfermedades respiratorias también. Tenemos que prepararnos para atender estas situaciones y prevenirlas”, declaró Arturo Orellana, presidente ejecutivo de EsSalud.

Son, al menos, quince enfermedades que podrían tener brotes preocupantes como consecuencia del fenómeno climático. Sin embargo, muchos de estos son prevenibles manteniendo una higiene adecuada y vacunándose.

La amenaza de El Niño

“Hablamos de un grupo de entre 15 y 20 enfermedades que pueden y tienen el riesgo potencial de aumentar su incidencia con El Niño Global. La ventaja es que estos males son prevenibles, se puede disminuir el riesgo”, declaró Gabriel Vidal Domínguez, jefe de Medicina Interna del Hospital Sabogal a la Agencia Andina.

De esa lista de enfermedades, el dengue sea, quizás, la que más preocupe a las autoridades. Con más de 161.000 casos y cerca de 300 muertos a nivel nacional, el Perú afronta picos históricos de contagios y letalidad.

Por ello, EsSalud ha elaborado 26.000 repelentes naturales contra el Aedes Aegypti, el zancudo transmisor, los cuales han sido distribuidos en las regiones más afectadas como Piura, Ica, Huánuco, Lima, entre otros.

Vacunación: la mejor prevención

Las autoridades sanitarias han intensificado las jornadas de vacunación a las poblaciones vulnerables: niños, adultos mayores y mujeres gestantes. En varias regiones se lleva a cabo la inmunización contra el neumococo, para prevenir males respiratorios que pueden ocasionar la muerte.

También se aplica la vacuna triple bacteriana (DPT) para prevenir casos de tos ferina y difteria, así como enfermedades que afectan la garganta, zona nasal y laringe. La tos ferina, advirtió el Ministerio de Salud, es muy contagiosa y puede ser mortal en la primera infancia.

Entre las acciones preventivas que se vienen realizando se encuentran las charlas sobre el correcto lavado de manos que previene enfermedades y la propagación de infecciones, entrega de repelentes naturales contra el zancudo transmisor del dengue, mantenimiento y mejora en infraestructura en distintos hospitales, garantía del abastecimiento de medicamentos e insumos en cada una de las 33 redes y 405 establecimientos de salud a nivel nacional.

Más Información