InicioFruta fresca¿El delincuente nace?: genes son determinantes en la conducta criminal

¿El delincuente nace?: genes son determinantes en la conducta criminal

La comportamiento delictivo del ser humano es influenciada por factores genéticos y ambientales

El médico Juan Namoc Medina, catedrático de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), ha determinado que la conducta criminal del ser humano se debe a factores genéticos y el contexto en el que se desarrolla.

La predisposición criminal puede estar en determinados genes, pero también influyen las circunstancias internas y externas. Según algunos estudios, en ciertas familias de delincuentes, la mayoría de sus miembros realizan conductas antisociales, dice el pediatra.

El cerebro tiene trillones de conexiones de cables, de axones, de dendritas que van formando fascículos ultraselectivos, unidos cuánticamente, los cuales deben enlazarse correctamente; a esto se le conoce como sinapsis.

La predisposición criminal puede estar en determinados genes, pero también influyen las circunstancias internas y externas. Según algunos estudios, en ciertas familias de delincuentes, la mayoría de sus miembros realizan conductas antisociales.

Entonces, señala el investigador, los que fallan son estos fascículos y los neurotransmisores que se liberan en estas conexiones; a este proceso se le denomina conectoma cerebral. 

Criminal de nacimiento

“Un niño puede tener genes criminales y se manifiestan en su conducta violenta; por ejemplo, golpea a los animales, rompe las cosas, no tiene miedo a las arañas y se orina en las noches en la cama; esos son indicios de que no está bien y necesita de la asistencia psicológica. Además, si carece de afecto y sufre violencia familiar, esta conducta se va a acentuar hasta llegar a acciones criminales”, explicó Namoc. 

Sin embargo, según el investigador, si este mismo niño con genes criminales crece en una familia muy amorosa, en un clima de respecto, tolerancia y valores, esa semilla de la criminalidad no germinará y se desenvolverá como una persona normal. A esto conocemos como el entorno es la epigenética.

Criminal

Un profesional importante

Namoc fue alcalde del distrito La Esperanza y, en el gestión anterior, regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Además, de la docencia, ejerce la práctica médica en el hospital Lazarte de Trujillo. En junio del 2022, la Sociedad Peruana de Cirugía Pediátrica le rindió homenaje por su “trayectoria profesional de más de 40 años como médico cirujano y de 35 en el campo de la cirugía pediátrica, con una serie de operaciones realizadas con singular éxito”.

Su investigación sobre la criminalidad fue motivada tras preguntarse cuál es la diferencia entre el cerebro de Cristo, Hitler, Gandhi, Julio César, Calígula y Nerón, entre otros. “La respuesta está en el interior del cerebro de cada uno de estos personajes”, concluye Namoc Medina.

Más Información