Henry Wilmer Gamboa Alva es la víctima número 29 de la ola criminal que desde hace meses preocupa en Trujillo y La Libertad. Lo balearon en momentos que bebía cerveza, con un grupo de amigos, en la berma de la avenida Julio Arce Larreta, en el distrito de Laredo, a pocos metros de una agencia del Banco de la Nación.
El hecho de sangre se registró al promediar las cuatro de la tarde del último domingo 28 de enero. Un certero tiro en la cabeza acabó con la vida de este padre de familia. En medio de gritos, sus vecinos y familiares lo trasladaron hasta la posta médica, donde solo certificaron su deceso.
El caso huele a impunidad. Los sicarios huyeron a bordo de una motocicleta; la Policía de la jurisdicción montó un operativo, pero sin resultados. Se especula que se trató de un ajuste de cuentas vinculado a la extorsión.
Terrorismo urbano contra Tunesa
En horas de la madrugada, encapuchados detonaron un explosivo, según la Policía, dinamita, en la puerta principal del terminal de la empresa de transportes Tunesa, que cubre las rutas a la sierra de La Libertad.
El atentado se registró en la cuadra 13 de la avenida César Vallejo. Es la segunda vez, en menos de una semana, que esta empresa es atacada por criminales, y se trata de un método del terrorismo urbano que busca amedrentar a las víctimas de extorsión. Días antes balearon a una pasajera, Yamila Casas (23).
Los propietarios de la empresa han informados que les exigen 90 mil soles como cupo extorsivo. Pese a la denuncia, la Policía aún no ha dado resultados de las investigaciones.
Acuña y su miedo humano al hampa
El fin de semana, en La Molina (Lima), delincuentes robaron 150 mil dólares de la vivienda de Kelly Acuña Núñez, hija del gobernador César Acuña Peralta. El hecho se registró en Lima.
Hoy lunes 29 de enero, por la mañana y en suelo trujillano, César Acuña se reunió con el alcalde Mario Reyna para esbozar acciones urgentes contra todas las formas de criminalidad.
“No puede ser que todos los días haya muertos en las calles, esa es responsabilidad de la Policía Nacional y mía”, ha dicho con aires de mea culpa.
El miércoles 31 de enero, se reunirá con el ministro del Interior, a fin de que se declare en emergencia a La Libertad y se haga un trabajo eficiente desde la Policía.