InicioFruta frescaFrutero CulturalEl vinilo en todo su esplendor: DJ Cactus y su pasión por...

El vinilo en todo su esplendor: DJ Cactus y su pasión por los discos

Texto y fotos Claudia Carranza Cherres

En Trujillo la vida nocturna es intensa. Desde el jueves abren los bares y discotecas al compás de la música de tendencia. Ni que decir de los viernes y sábados, donde los dj animan a las almas fiesteras y sus mezclas se vuelven las protagonistas de la noche. 

En medio de este escenario festivo de cada fin de semana se levanta un particular dj, que no usa laptops ni ningún dispositivo electrónico para mezclar, sino que emplea los clásicos discos de vinilos. El amor es el pasado. 

Él es DJ Cactus, quien en el 2004 descubrió esta poco conocida labor y se ha encargado de difundirla (tal vez sin darse cuenta) a través de sus presentaciones en la Ciudad de la Eterna Primavera.

Dj Cactus y sus vinilos

El sábado 9 de setiembre derrochó destreza en El Mariscal Resto&Bar, donde regresó a los asistentes a los 80 a través de la música rock. 

Clásicos en inglés y español sonaron a todo volumen. These boots are made for walkin’ de Nancy Sinatra, Should I stay or should I go de la banda The Clash, Estrechez de corazón de los chilenos Los Prisioneros, entre muchísimos otros himnos de la década. 

Viaje en el tiempo

Al entrar al bar, lo primero que captaba la atención era DJ Cactus y sus vinilos ordenados en medio del salón. A su alrededor, mesas y sillas ocupadas por clientes. 

La mayoría de ellos parecían tener más de 30 años, incluso había adultos mayores, quienes, en lugar de cervezas, bebían café. 

Lo que todos tenían en común era el disfrute del ambiente y la música, que juntos hacían una interesante y memorable combinación, pues el bar El Mariscal forma parte de la plazuela de la casona Orbegoso, una construcción ubicada en el centro histórico de Trujillo que data del siglo XVIII. 

Él es DJ Cactus, quien en el 2004 descubrió esta poco conocida labor y se ha encargado de difundirla (tal vez sin darse cuenta) a través de sus presentaciones en la Ciudad de la Eterna Primavera.

Así que además de viajar en el tiempo a los años 80 mediante el rock, la arquitectura del lugar y aledaños te trasladaban a épocas coloniales.

Dj Cactus: un hombre equipado

Desde las 9 p. m. DJ Cactus hizo girar los discos en sus tornamesas (también conocidos como tocadiscos), de los cuales tiene dos, para así poder intercambiarlos sin que se detenga la música, además cuenta con un mixer, dispositivo con el cual controla el sonido.

Los vinilos son muy frágiles, por lo que debe ser cuidadoso al momento de manipularlos. Cada vez que cambia uno, usa un líquido especial para limpiarlos con una franela y un cepillo con el que pule la aguja que le arranca sonidos al disco. De esta manera, evita que se deterioren para que perduren por largos años.

Las personas se movían en su mesa al son de la música, bebiendo sonrientes un cóctel o cerveza o degustando algún platillo, un par de ellos bailaban alrededor de los tocadiscos, disfrutando de las canciones que sonaban en su juventud o niñez. 

Los más curiosos se acercaban al dj y grababan con su celular el espectáculo, sorprendiéndose gratamente al ver cómo funcionan los tocadiscos y cómo el artista los manipulaba.

También le preguntaban sobre su labor y los vinilos, pues, probablemente, muchos no llegaron a conocer este medio de almacenamiento de audio analógico que apareció en el mercado en 1955.

Conociendo al personaje

Víctor Emiliano Ticera Ruíz, cuyo nombre artístico es DJ Cactus, ya que le gustan estas plantas (especialmente las de la especie San Pedro), es un apasionado de los discos de vinilo desde muy joven.

 En los 90 comenzó a coleccionarlos y hasta ahora no se ha detenido. Tienes ya más de 1800 en su muestrario personal. 

En el 2004 conoce la existencia de los dj de vinilos gracias a un amigo que llegó desde Chile. De manera autodidacta aprendió a manejar la tornamesa y el mixer. Entonces, empieza a presentarse en El Beso, ubicado en la avenida César Vallejo y cerca del antiguo cine Sagitario. 

También le preguntaban sobre su labor y los vinilos, pues, probablemente, muchos no llegaron a conocer este medio de almacenamiento de audio analógico que apareció en el mercado en 1955.

Lo que más le gusta del vinilo es la sensación de tener la música en sus manos, a diferencia de los formatos digitales, en los que se distribuyen las canciones actualmente. 

Los vinilos son palpables y no hay que presionar play para que comience a reproducir su contenido, sino que involucra todo un ritual que ‘despierta’ la música por ‘arte de magia’. 

Además, piensa que la calidad de sonido que este ofrece es superior a la de otros formatos; más pulcra y con más detalle.

Lo que más le agrada de ser dj de vinilos es el poder colocar la música que le gusta con la finalidad de que otros la disfruten. En su amplia colección no solo hay rock, sino todos los géneros y para todos los gustos: cumbia, vals, huaino, chicha, salsa, entre otros. Con ellos hace vibrar a la gente que va a escucharlo y quedan cautivados del formato analógico.

La magia del vinilo

A pesar de los años desde su lanzamiento al mercado, el vinilo sigue vigente, y ahora mucho más. Se está volviendo popular gracias a las redes sociales. 

Irónicamente, en un mundo donde la tendencia es lo digital, Instagram y TikTok han provocado que los jóvenes quieran adquirir los ‘antiguos’ vinilos y un tocadiscos. 

Todo gracias a los videos de corta duración (reels y tiktoks) en los que se ve a personas seleccionar el disco de su preferencia, colocarlo en el tornamesa y dejar que la aguja se posicione para que brote de forma mágica el sonido. 

Ello sumado a que muchos artistas han optado por lanzar sus álbumes en este formato y no solo de manera digital mediante Spotify o Apple Music. 

Estas acciones han promovido que los vinilos vuelvan a ser revalorados y no solo ser vistos como piezas de colección.

Es en este contexto, Víctor Ticera muestra su labor como dj de vinilos; personajes bastante escasos. En Trujillo son 3, cuenta DJ Cactus. Él junto a dos amigos.

Si tienen la oportunidad de asistir a alguna de sus presentaciones, háganlo; disfrutarán oír la música proveniente de los vinilos de DJ Cactus y seguro quedarán enamorados de los discos y cómo es que llegan a funcionar. Para saber dónde serán sus futuras presentaciones, síganlo en Instagram (@djcactus.vinilos).