InicioFruta frescaActualidadLlegó lote de un millón de vacunas monovalentes contra la covid-19: ¿qué...

Llegó lote de un millón de vacunas monovalentes contra la covid-19: ¿qué pacientes deben recibir esta dosis?

- Advertisement -

El Ministerio de Salud del Perú (Minsa) anunció la llegada de 1.3 millones de dosis de la vacuna monovalente adaptada. Esta vacuna fortalecerá aún más los esfuerzos de proteger a las personas más vulnerables de las diferentes variantes del covid-19, de acuerdo con el ministro de Salud, César Vásquez.

Almacenadas en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), las dosis de la vacuna denominada ómicron XBB 1.5 serán dirigidas principalmente a la población adulta y a pacientes pediátricos vulnerables.

Esta es la población objetivo de la vacuna monovalente

El lote de entrega incluye 800 000 dosis para adultos y 500 000 dosis pediátricas. El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, destacó que la ómicron XBB 1.5 representa la tecnología más contemporánea de la vacunación contra el covid-19, con una cobertura de protección incluso para las últimas cepas circulantes en el país.

Minsa confirmó que distribuirán más de un millón de vacunas monovalente contra la covid-19 en el Perú.

Además, está destinada a proteger estrictamente a la población vulnerable, incluyendo adultos mayores, enfermos crónicos, personas con inmunosupresión o enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, y pacientes pediátricos en situación de vulnerabilidad.

Covid-19 sigue siendo amenaza

El viceministro subrayó que la vacuna monovalente adaptada se reserva para las poblaciones vulnerables cuyas enfermedades comprometen su estado de salud y las ponen en riesgo frente a una infección por covid-19.

A su vez, señaló que la vacuna bivalente sigue siendo una pieza clave de protección para el resto de la población. Enfatizó que tanto las vacunas bivalentes como monovalentes son igualmente efectivas y seguras, y proporcionan protección contra formas graves de la enfermedad y la muerte.

Recordó que el hecho de que se esté introduciendo una nueva vacuna no implica que la bivalente ya no sea relevante o eficaz. Según Peña, a las personas que deseen vacunarse se les informará en los establecimientos de salud qué vacuna necesitan, dependiendo de la fecha de su última dosis y si pertenecen o no a un grupo de riesgo.

Con la introducción de la nueva vacuna, el Ministerio de Salud espera acelerar sus esfuerzos para contrarrestar la propagación del virus y proteger a quienes son más vulnerables a las complicaciones graves de la enfermedad.

Más Información