InicioFruta de exportaciónEspecialesMás bueno que el pan: descubre la historia detrás del alimento que...

Más bueno que el pan: descubre la historia detrás del alimento que los dioses inventaron

Hoy, 16 de octubre, es el Día Mundial del Pan. ¿Por qué este alimento está en todas parte y ha acompañado al hombre desde siempre?

En los tiempos primitivos, cuando el hombre merodeaba y descubría nuevos lugares, en una piedra, una pancita de levadura con una tibieza rodeada de sabor inigualable se alzaba como por arte de magia y saciaba su hambre. Y es que el pan es un alimento, quizá, inventado por los mismísimos dioses.

El aroma de este bollito de harina invita a sentarte, comer y disfrutar cada ingrediente. En la Biblia, el pan funciona como pilar de vida, relación con Dios y compartir con el prójimo.

Cuando el Todopoderoso guió a los israelitas a través del desierto, les dio pan todos los días en forma de maná. Eso les mostró que él estaba con ellos y atendía sus necesidades.

El aroma de este bollito de harina invita a sentarte, comer y disfrutar cada ingrediente. En la Biblia, el pan funciona como pilar de vida, relación con Dios y compartir con el prójimo.

De la misma manera lo siente Jhay Saavedra, estudiante de ciencias de la comunicación, para ella, el pan es esencial en su dieta. Siempre despierta muy temprano, así sean fines de semana o feriados, es de esas personas que tiene sus horarios muy bien establecidos debido a los gajes de su carrera y oficio, pues trabaja para un medio de comunicación.

Cuando le toca cubrir comisiones no duda en caminar por las calles de Piura e ir en busca de los desayunos a ruedas, esos con calor de hogar y sabor indiscutible. “Si hablamos del pan que venden en los carritos para el desayuno, mis favoritos son el pan con palta, con huevo y plátano”.

Según Saavedra, el pan es mejor cuando lleva un acompañante, ya sea dulce, salado o bebible. “Solo diré que el pan mientras más caliente, más rico y si está tostado con mantequilla, es una maravilla”, comparte la joven con una amplia sonrisa.

Para Jhay, el piurano es hincha número uno del pan, pues es un alimento fácil de encontrar en sus variadas presentaciones y sabores.

“Yo creo que, si existiera un culto para el pan, formaría parte de este, tal vez saquen una religión, me puedo esperar cualquier cosa”. Principio del formulario

El pan está dentro de los principales alimentos que comen los peruanos día a día. Desde que la receta básica de harina, agua y sal llegó en la época de la conquista, estos manjares han ido evolucionando en sus sabores, presentaciones y texturas.

Se estima que en el Perú hay más de 400 tipos de panes, estas variedades surgen según la forma de elaboración de cada región, por sus diversas técnicas, tradiciones y significados.

De acuerdo a una encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), en setiembre 2023, el 47.2 % de la población compra de 5 a 12 panes por día, siendo los más consumidos el pan común y el pan francés, seguido del pan integral y yema.

Referente a los panes tradicionales o artesanales se identificó un consumo del 19 % a nivel nacional, ya que su compra es más estacionaria y no todas las panaderías lo producen, sin embargo, cuenta con más acogida por los consumidores por su diversos sabores y formas llamativas.

Un pan como agua

Cada país cuenta con su manera y estilo elaboración y consumo; sin embargo, entre harina, trigo y sal, siempre resulta un sabroso pan.

Este bollito se dispersó por el mundo y atravesó culturas y comunidades. Estuvo en guerras, conflictos y movimientos revolucionarios; se entregó a los que necesitaban saciar el hambre; pero, también, para los que querían un momento con la familia.

El 47.2 % de la población compra de 5 a 12 panes por día, siendo los más consumidos el pan común y el pan francés, seguido del pan integral y yema.

Laura Torné Calvo, estudiante de Economía, vive en España y se declara amante del pan. “Como todos los días, es muy básico al momento de alimentarme”.

Según la joven, este bocado es esencial en su país y enfatiza que, así como en Asia se consume el arroz como si fuera agua; en España, el pan.

Siempre es tradicional, en su familia, comer el pan o barra de Viena, el cual es originario de Austria durante el siglo XIX, en esta época había una forma particular de hornearlo: se introducía al horno de barro bajo un techo de vapor y se empleaba la técnica de doble cocción.

Este pan de Viena tiene un sabor dulce y sutil. Los amantes de este, como Laura, le dan una forma redonda que permita ser usado en hamburguesas o sándwich.

Por otro lado, Rocío Banegas, argentina a más no poder, coloca al pan como base fundamental para sus desayunos. “Yo siempre consumo harinas, el pan es necesario para mi rutina mañanera, eso sí, deben traerlo, porque ir a comprar me demanda tiempo”.

Banegas lo consume a toda hora, en todo lugar, en cualquier situación. Es una amante del pan. “Si esa masita fuera una persona no dudaría en casarse con él”. Lo consume en la mayoría de sus comidas, ya sea como acompañante o, simplemente, por gusto.

Según Rocío, el pan es muy consumido en Argentina, sin embargo no es algo característico en su gastronomía nacional. “Si te estás muriendo de hambre, un pan dulce de leche va como piña, alto tip de estoy pasando”, manifiesta mientras ríe entre palabras.

Así como Laura y Rocio, está Diana Lurias Acosta, originaria de Playa del Carmen, México. Para la joven, el pan es un elemento importante en sus comidas, pues no existe día que no se deje deleitar por su sabor y el aroma que desprende cuando está recién salido del horno.

“Nunca me puede faltar un pan, siempre lo como acompañado de café”, dice.

Para Diana, el Bisquets o pan de ombligo, es uno de los más sabrosos de su ciudad. Es que este exquisito alimento está elaborado a base de mantequilla y leche, al ser redondo, es perfecto para rellenar de cualquier elaboración dulce, ahora se entiende por qué es el favorito de Lurias.

Alimento universal

El pan siempre ha sido un alimento que ha estado presente en las rutinas alimenticias de las familias alrededor del mundo. Un delicioso y nutritivo producto elaborado a base de trigo, el cual es indispensable para la vida del ser humano. Ya se dice en el cristianismo que de pan vive el hombre y que Jesús repartió el pan e hizo alcanzar 5 de estos para toda una multitud.

El pan es alimento clave de supervivencia, es por ello que se recurre a destacar y realzar su presencia en el mundo.

El Día Mundial del Pan se celebra cada año el 16 de octubre, una fecha designada por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (IUBC) con el propósito de destacar la relevancia de este alimento esencial.

La IUBC, fundada en 1924, es la organización detrás de esta iniciativa, y su objetivo es promover la cultura del pan y su papel vital en la alimentación mundial.

Pan histórico

El pan que hoy se degusta con tanto placer ha traspasado culturas. Desde tiempos antiguos, este alimento ha sido elaborado a base de trigo, su preparación iniciaba al machacar los granos para luego mezclarlos con agua y con la masa formada se elaboraba el pan.

A medida que pasó el tiempo y el avance de las tecnologías, se pudo procesar el trigo para la fabricación de este alimento en hornos.

Los egipcios, hace más de 400 años, fueron los primeros en descubrir cómo se producía la levadura para darle un mejor sabor al pan y dejaron que la masa se fermentara.

Los griegos introdujeron el uso de la miel y nueces en su elaboración; así como los romanos innovaron nuevas técnicas a través de ingeniosos equipos como máquinas de amasar y es a partir de este imperio, donde nace, de forma oficial, el primer colegio de panaderos.

A medida que pasó el tiempo y el avance de las tecnologías, se pudo procesar el trigo para la fabricación de este alimento en hornos.

A partir de entonces, el pan ha ganado gran posicionamiento en las sociedades del mundo. En la actualidad es una industria que cuenta con mucha demanda, debido a que se puede adquirir a bajo precio y presenta un alto valor nutritivito.

Han pasado muchos eventos para que el pan, tal como lo conoces hoy, obtuviera su formulación; no obstante, siempre dependerá de la cultura y costumbres de las diversas comunidades alrededor del mundo, pues aun existen modificaciones en la receta.

El pan en la dieta planetaria

Para la nutricionista Faviola Jiménez Ramos, embajadora peruana del pan, es importante que el sector de la panificación conozca sobre la dieta del planeta, la cual propone un cambio progresivo en el esquema de alimentación en el cual los vegetales serían los protagonistas.

Sin embargo, al ser harina esencial para el consumo, se le otorga un lugar en el plato de salud planetaria.

Día Mundial del Pan

“Si bien es cierto que el pan es un alimento milenario, este ha sufrido notables transformaciones tanto en la selección de insumos como en métodos de elaboración, mercadeo y comercialización, con un impacto negativo”.

Por ello, es relevante, que el sector de la panificación conozca y, sobre todo, forme parte de la búsqueda y construcción de sistemas alimentarios sanos.

Cada vez existe un mayor número de promotores de la panificación saludable y sostenible que buscan construir una panificación distinta que rescata antiguos valores y los combina con una visión de un pan que responde a las necesidades actuales de la población, la cual prioriza aspectos de salud, nutrición y bienestar e incluye la visión de sostenibilidad.

Iveth Xiomara Yamunaque González
Iveth Xiomara Yamunaque González
(Piura, 2002). Estudiante de Ciencias de la Comunicación. A pesar de que los caminos de la vida la llevaban a estudiar Sicología o Derecho, descubrió que el periodismo era su verdadero amor. Amante de la investigación, los libros, los gatos y los perros.
Iveth Xiomara Yamunaque González
Iveth Xiomara Yamunaque González
(Piura, 2002). Estudiante de Ciencias de la Comunicación. A pesar de que los caminos de la vida la llevaban a estudiar Sicología o Derecho, descubrió que el periodismo era su verdadero amor. Amante de la investigación, los libros, los gatos y los perros.
Más Información