Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hay poco que celebrar. Aunque se ha dado importantes avances para empoderar a las mujeres a nivel internacional, aún está lejos de conseguirse el objetivo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del informe Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), reveló que alcanzar esa anhelada igualdad de género tomará unos 300 años.
En detalle, se necesitarán 286 años para eliminar las brechas de protección legal y normas discriminatorias, 140 años para conseguir la igualdad en puestos laborales, salarios y liderazgo, y al menos cuatro décadas para una representación equitativa en cargos de elección popular.
Esto está supeditado, remarca el estudio, a la ejecución de medidas urgentes que protejan los derechos de las mujeres en todo ámbito de su vida; caso contrario los plazos para conseguir la igualdad serían mayores.
Blanco de violencia en el Día de la Mujer
Este informe complementa los datos que hace dos años, durante la pandemia, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres: un tercio de las mujeres del planeta sufre maltrato físico o sexual, a menudo, desde muy temprana edad.
De acuerdo con ambas instituciones, 736 millones de féminas han sido víctimas de violencia de parte de su pareja sentimental o de extraños; y una de cada cuatro jóvenes de 15 y 24 años ha tenido sexo o lo habrá tenido al llegar a los 25 años.
Lo que más preocupa a los organismos internacionales es que esta situación crítica no se ha contenido en la última década, al contrario, incrementó durante las restricciones y confinamientos por la pandemia del coronavirus.
“No disponemos de vacunas para acabar con esto, sólo podemos hacerle frente si los gobiernos y las personas adoptan medidas como mejorar el acceso a las oportunidades y los servicios para las mujeres y las niñas y fomentar las relaciones saludables y de respeto”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
Cifra negra
Aunque los datos son alarmantes, no existe una data real y exacta debido a que miles de víctimas de violencia de género no denuncian por temor a ser estigmatizadas. De los datos que maneja la OMS, las agresiones físicas o sexuales cometidos por una pareja es el tipo de maltrato más frecuente contra las mujeres, con 641 millones de mujeres violentadas.
A esto se suma las violaciones sexuales de personas que no son cónyuges o un conocido, que suman el 6 % de las víctimas.
América Latina y los países más pobres
Hay un común denominador en las mujeres maltratadas y relegadas: un gran número radica en países pobres o tercermundistas.
Naciones Unidas estima que el 37 % de féminas de países subdesarrollados han sido objeto de maltratos por parte de su pareja en alguna etapa de su crecimiento; en algunos países, incluso, una de cada dos mujeres fue víctima de violencia de género.
África, Oceanía y Asia meridional son los continentes con mayor incidencia de estos casos. La mayoría de las víctimas tiene entre 15 y 49 años, con tasas de entre 33 % y 51 %.
Asia central y Europa registran la menor incidencia: 16 % y 21 %; mientras que Latinoamérica y el Caribe alcanzan un 25 % de casos de violencia contra las mujeres. Aquí, el grupo etario más vulnerable es de 15 y 24 años.