Ricardo Gareca, el último técnico que clasificó a la selección peruana de fútbol a un Mundial, reclamó, en sus últimos días en el Perú, lo siguiente: “La verdad no me interesa hablar de la política, me interesa hablar del deporte. Me pasé toda la mañana viendo informativos, diferentes canales, todo lo que tenía que ver con la actualidad social que era muy preocupante, pero había un compromiso internacional también, que debía asumir Sporting Cristal, ni más ni menos que la Copa Libertadores. El deporte acá no tiene absolutamente nada que ver, no les interesa directamente, no les importa”.
Lo del técnico argentino —declaraciones emitidas el 10 de abril de 2022— es pura realidad en nuestro país. El fútbol es el deporte más popular. En un segundo plano está el resto; y en un tercero, los escenarios deportivos. Y la cruel evidencia está en Trujillo.
Inseguros. Sin mantenimiento. Destruidos. Abandonados. Deteriorados y un largo etcétera de adjetivos repudiables. Así lucen los principales escenarios deportivos de Trujillo. Tras una visita de supervisión al Complejo Mochica Chimú (ex Complejo Chicago), Complejo La Rinconada y la Piscina Gildemeister, los regidores de la provincia de Trujillo, Raúl Alexander Lozano Peralta y Luis Armas Salazar, en compañía de un grupo de deportistas, informaron de que estos espacios públicos se encontrarían abandonados y/o no cerrados para el público.
Sin embargo, ante la adversidad hay una luz de esperanza. Por unanimidad, el concejo municipal acordó crear una comisión especial presidida por el regidor Raúl Alexander Lozano Peralta, con la finalidad de levantar información y proponer acciones a corto, mediano y largo plazo para recuperar estos espacios en favor de los trujillanos.
“Es urgente que empecemos a ver al deporte bajo la óptica de políticas serías que proyecten un futuro diferente para todos los trujillanos. No es posible que tengamos tantos espacios para hacer deporte y la mayoría de ellos se encuentren cerrados”, precisó Raúl Alexander Lozano, quien, además, es presidente del club más popular de Trujillo: Carlos A. Mannucci.
La propuesta para los siguientes 30 días será iniciar una permanente coordinación con los deportistas de la ciudad, miembros de la sociedad civil, colegios profesionales y autoridades locales y regionales, a fin de gestionar propuestas que reactiven el deporte, la educación y la cultura en la ciudad.
“Es una pena ver tanta infraestructura abandonada. Necesitamos recuperar los escenarios deportivos y culturales de Trujillo y devolvérselos a los trujillanos, pero para eso necesitaremos el apoyo todos”, agregó Luis Armas.