Buscando entre las plataformas de streaming algún contenido que entretenga la tarde, me tope con una pequeña joya de la cual no sabía su existencia, y llego a conmoverme hasta el tuétano.
Aquí y ahora (Billy Crystal, 2021) nos cuenta la historia de un famoso escritor de comedia Charlie Berns, quien se siente un poco perdido en su quehacer diario, sin tener una buena relación con la familia que le queda y viviendo un padecimiento que se va agravando con el pasar del tiempo; encontrando en una bella y extrovertida señorita lo que necesita para reconciliarse con su mundo.
Crystal sorprende al traernos esta tierna y graciosa historia de reencuentro consigo mismo y alcanzar perdones. El padecimiento de un hombre mayor quien lentamente se va perdiendo en sus recuerdos mientras estos mismos significan una gran tortura para su alma, convence hasta el grado de conmover sobremanera con esa representación de un completo extraño con quien vamos simpatizando al pasar de los minutos; y entendiendo su padecimiento, sus temores, penas y torturas internas.
Crystal dirige y es el protagonista de esta bonita historia, donde la comedia es la excusa para llevarnos a una ligera reflexión sobre su manejo en la actualidad, el facilismo o la carencia de intelectualidad al momento de concebir un chiste, solo tratando de hacer reír a las personas de forma grotesca, pero esto no es más que una excusa para explorar la labor de los escritores de comedia y su forma de trabajar en los programas semanales que solían fascinarnos.
Pero el camino de la cinta va por otro lado, dándonos a conocer la relación platónica entre la joven cantante y el anciano comediante, que todos creen es una relación más allá de la amistad sincera, termina como un gran mal entendido. Sin fijarse en lo que realmente le pasa a esta pareja, que descubre esta hermosa amistad casi de casualidad, congeniando muy bien y convirtiéndose en compañeros de vida, en su verdadero significado.
La secuencia de los recuerdos es lo mejor logrado de la cinta, donde la presencia de la esposa fallecida sin mostrarnos a la contraparte del esposo quien atesora con remordimiento estos episodios, funciona y nos lleva a congeniar con el protagonista.
Puede que la película llegue a ser demasiado empalagosa por momentos, pero la presencia de Billy Crystal y la química que muestra con casi todo el elenco nos trae una cinta sumamente entretenida y enternecedora. Con algunos altibajos a lo largo del metraje pero con un saldo positivo donde el final agridulce de la misma nos regresa a la realidad de esta vida dura y cruel.