InicioFruta frescaCrimen en el Mall Plaza Trujillo: ¿qué se sabe del asesinato 12...

Crimen en el Mall Plaza Trujillo: ¿qué se sabe del asesinato 12 días después?

Ni el Ministerio Público ni la Policía Nacional han revelado avances de la investigación de uno de los actos criminales más impactantes del norte del Perú.

El especialista Efraín Vasallo Sambuceti indica que la sanción penal contra la criminalidad debe tener características claras de severidad, celeridad y certeza.

Nada de estos rasgos se evidencian en el caso del asesinato de un hombre en el patio de comidas del centro comercial Mall Plaza de Trujillo, el 23 de diciembre del 2023, la noche previa a Navidad.

Han trascurrido 12 días y poco o nada se sabe de las pesquisas que han realizado las autoridades para esclarecer uno de los hechos delictivos de más impacto en la sociedad trujillana, de los últimos tiempos.

El crimen en el Mall Plaza es único por la ferocidad con la que se atacó a la víctima (8 impactos de bala), por el lugar donde se desarrolló (supuestamente un espacio seguro) y por la cantidad de personas que estaban en el centro comercial, quienes fueron expuestas a un riesgo alto de ser heridas, como ocurrió con tres clientes.

Han trascurrido 12 días y poco o nada se sabe de las pesquisas que han realizado las autoridades para esclarecer uno de los hechos delictivos de más impacto en la sociedad trujillana, de los últimos tiempos.

Los ciudadanos atrapados en el fuego dentro del centro comercial compartieron, por sus redes sociales, imágenes que mostraban escenas escalofriantes y pánico extremo, propios de un ataque terrorista.

Por todas estas consideraciones, el hecho merece una actuación diligente de las autoridades, la cual, entre otros aspectos, se debe caracterizar por una comunicación oportuna con la colectividad.

La ciudadanía tiene la prerrogativa de saber qué está pasando con las investigaciones y a recibir información clara y precisa sobre los avances y resultados, a fin de estar segura de que los responsables serán llevados ante la Justicia.

Escena del crimen en el Mall Plaza Trujillo. Un grupo de trabajadores intenta salvar la vida de una hombre baleado.

Sin embargo, ni el Ministerio Público ni la Policía Nacional del Perú han actuado como la sociedad lo merece y necesita.

Tan poco del crimen en el Mall Plaza

El 24 de diciembre, la Tercera Región Policial de La Libertad convocó a una conferencia de prensa para informar que había capturado a Jhonatan del Piero Leiva Rodríguez, alias Piracho (22) y a otro individuo, a quienes sindicaba como responsables del asesinato.

El primero de ellos llevaba entre sus pertenencias, cuando fue intervenido, un arma de fuego, por lo que se ordenaron una serie de exámenes.

“Con la incautación del arma de fuego, vamos a realizar las siguientes pericias: la homologación del arma para conocer si fue utilizada en el homicidio; segundo, el arma de fuego y los casquillos encontrados en la escena del crimen también serán homologados y, tercero, se está realizando la pericia antropológica que tiene por finalidad homologar si las imágenes de este sujeto que se visualizan en las cámaras corresponden con el detenido”, declaró el entonces jefe policial Francisco Vargas Andonaire,  en un informe que publicó BuenaPepa.

Por su parte, el coronel Javier Méndez Yupanqui, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, señaló que hay indicios razonables que permiten concluir que alias Pieracho participó en este hecho de sangre. “Hay que tener en cuenta que este sicario tiene un rosario de antecedentes policiales”, consideró el oficial.

En efecto, Pieracho, según información policial, es integrante de la organización criminal La Jauría y tiene antecedentes por delitos graves como robo agravado, homicidio, tentativa de homicidio, tenencia ilegal de arma de fuego y receptación.

Prisión y nada más

El 26 de diciembre, el Poder Judicial dictó 8 meses de prisión preventiva contra este sujeto, pero no por su supuesta relación con el crimen en el Mall Plaza, en el cual falleció Hugo Chávez Loyola, integrante de Los Pulpos, sino por tenencia ilegal de armas.

Leer más: https://buenapepa.pe/la-libertad-y-el-avance-de-la-criminalidad/

Una fuente policial informó a BuenaPepa que en el interrogatorio, Pieracho nunca negó su participación en el asesinato del centro comercial, pero tampoco la aceptó. Optó por guardar silencio en casi todas las preguntas que le formularon las autoridades.

Desde entonces, no se conoce ningún avance sobre las diligencias para esclarecer el impactante hecho de sangre. Tampoco se ha informado el porqué se dejó en libertad al segundo sujeto detenido y acusado de participar en el homicidio.

El 26 de diciembre, el Poder Judicial dictó 8 meses de prisión preventiva contra este sujeto, pero no por su supuesta relación con el crimen en el Mall Plaza, en el cual falleció Hugo Chávez Loyola, integrante de Los Pulpos, sino por tenencia ilegal de armas

Cuando a la Policía Nacional se la ha preguntado sobre las investigaciones, siempre contestó que siguen las diligencias y que el caso, como ordena la ley, es dirigido por un representante del Ministerio Público.

Desde esta institución del Estado tampoco se ha compartido datos que ayuden a la tranquilidad de la población.

La información es seguridad

Ministerio Público y Policía Nacional del Perú, en su condición de instituciones del Estado, deben garantizar la seguridad de la población, y para ello deben, en principio, ejecutar todas la acciones que el marco legal le permite, para castigar el crimen; pero, también, deben informar de manera oportuna de sus actos.

“La transparencia en la información sobre el avance de las investigaciones criminales es un elemento clave para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de la seguridad pública. La ciudadanía necesita saber que las autoridades están trabajando para protegerlos y que están haciendo todo lo posible para resolver los crímenes”, señala el especialista Alejandro Ramos Chávez.

El miedo al castigo ha sido a lo largo de la historia un efectivo dique para evitar la comisión de delitos.

“El riesgo comprobado de recibir una pena (que resulta de la probabilidad de ser capturado, condenado y ejecutado el castigo) disuade, sin duda, a una parte de la sociedad de la comisión de delitos por miedo al castigo”, apuntó Efraín Vassallo Sambuceti.

Pero si la autoridad no sanciona, la impunidad impera y los crímenes aumentan. En las últimas semanas del 2023 ocurrieron dos feroces matanzas en La Libertad: acabaron con la vida de un padre y sus dos hijos en el parque Grande de la urbanización El Bosque de Trujillo y asesinaron a 10 trabajadores de Minera Poderosa en Pataz.

Hasta la fecha, no se ha identificado y menos capturado a ninguna persona relacionada con esos hechos.

La justicia, decía José Martin, es dar a cada uno lo que se merece. Al que mata hay que encerrarlo y con ello proteger a la sociedad. Confucio apuntaba que la justicia es la base de la paz y la prosperidad.

La paz está ausente y la prosperidad lejos. Esa impunidad que pulula La Libertad, la cual se alimenta de la evidencia de que el crimen no se castiga, es la explicación de que en apenas los primeros 4 días del 2024 ya han ocurrido 5 asesinatos, uno más feroz que el otro.

César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.
César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.
Más Información