InicioFruta de exportaciónCorpus Christi: multitud de católicos participaron en actividad religiosa

Corpus Christi: multitud de católicos participaron en actividad religiosa

Fieles se reunieron en la Plaza de Armas de Trujillo para adorar al Santísimo Sacramento tras dos años de pandemia.

Gran multitud de fieles asistieron a la tradicional procesión del Corpus Christi en la Plaza Mayor de Trujillo después del paréntesis obligado por la emergencia sanitaria que impedía celebraciones presenciales.

Sin importar las bajas temperaturas, los sacerdotes de la Vicaría de Trujillo, autoridades, comunidades parroquiales, movimientos eclesiales, hermandades religiosas, cofradías, estudiantes y agentes policiales permanecieron desde las cuatro de la tarde hasta más de las diez de la noche en la adoración del Santísimo Sacramento.

La fe en aumento

La misa fue celebrada por el arzobispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte. Luego, el Cuerpo de Cristo salió en procesión por el perímetro de la plaza.Mediante cantos, oraciones, misa, procesión y bailes, el clero expresó la devoción a Jesús Eucarística y a la Virgen María en la festividad religiosa que lleva como lema ‘En la Eucaristía, él vive y camina con nosotros’

Cabe mencionar, que a diferencia de años anteriores donde se celebraba con alfombras florales alrededor de la Plaza Mayor, este año se omitieron esas estampas.

Los que no pudieron asistir, se unieron a la transmisión en vivo por la cuenta de Facebook del Arzobispado de Trujillo.

S¿abías que la primera celebración de Corpus Christi tuvo lugar en 1246 en la ciudad de Lieja, en la actual Bélgica? Una festividad religiosa que desde entonces se realiza en diferentes partes del mundo. (Foto: Ivan Orbegoso)
El Corpus Christi es celebrada en el Perú desde la llegada de los conquistadores en el siglo XVI, sin embargo en el incanato ya se hacía referencias a este tipo de festividades. En el Tahuantisuyo, por ejemplo, se realizaban cada año masivas procesiones de las momias de sus difuntos por los alrededores de la ciudad cusqueña. Luego, con la llegada de los españoles, cambiaron los cadáveres momificados por las figuras de vírgenes y santos católicos. ( foto: Ivan Orbegoso)
Corpus Christi, que en latín significa ‘cuerpo de Cristo’, es una fiesta de la Iglesia católica para celebrar la presencia de Cristo en la eucaristía. (foto: Ivan Orbegoso)
La celebración en jueves, recuerda a la cena del Señor con sus discípulos, día en que Jesús instituyó la Eucaristía. La Fiesta del Corpus intenta proclamar y aumentar la fe en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole pública celebración.(Foto: Ivan Orbegoso)
De acuerdo a registros e investigaciones de historiadores, en la Edad Media (año 1208) la religiosa Juliana de Cornillon propuso celebrar esta festividad en honor al cuerpo y sangre de Cristo presentes en la Eucaristía. Dicha propuesta se materializó en el año 1246, en la Diócesis de Lieja, ubicada en Bélgica. (Foto: Ivan Orbegoso)
La procesión con el Santísimo consiste en hacer un homenaje agradecido, público y multitudinario de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Se acostumbra sacar en procesión al Santísimo Sacramento por las calles y las plazas o dentro de la parroquia o Iglesia, para afirmar el misterio del Dios con nosotros en la Eucaristía. Esta costumbre ayuda a que los valores fundamentales de la fe católica se acentúen con la presencia real y personal de Cristo en la Eucaristía. (Foto: Ivan Orbegoso)
El Corpus Christi representa uno de los cinco momentos durante el año en el que un Obispo no puede estar fuera de su diócesis.(Foto: Ivan Orbegoso)
El Corpus Christi tuvo sus orígenes en la Última Cena de Jesucristo junto a sus doce discípulos, durante la noche del Jueves Santo. Jesucristo convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino, que representaba su sangre, invitando a sus discípulos a que comieran y bebieran de él. (Foto: Ivan Orbegoso)
Antes de recibir la Eucaristía se debe practicar el ayuno eucarístico, absteniéndose de ingerir cualquier alimento o bebida por lo menos una hora antes de la Sagrada Comunión, exceptuando agua y medicinas. Las personas enfermas quedan exentas de dicho ayuno. ( Foto: Ivan Orbegoso)
Festividad del Corpus Christi, pero sin las tradicionales alfombras florales: (Foto: Ivan Orbegoso)
En 1263 un sacerdote tenía serias dudas acerca de si Jesús realmente estaba presente en la eucaristía, pero un día al romper la hostia consagrada, brotó sangre de ella. Este evento se le conoce como el ” milagro de Bolsena”. Foto: Ivan Orbegoso)
Santo Tomás de Aquino compuso cinco himnos eucarísticos por encargo del papa Urbano IV para la celebración del Corpus, que aún se siguen ofreciendo y algunos son muy populares: Pange Lingua, Adoro te devote, Oh salutaris Hostia, Tamtum ergo y Panis angelicum. (Foto: Ivan Orbegoso)
La palabra Eucaristía, derivada del griego εὐχαριστία (eucharistía), significa “Acción de gracias” y se aplica a este sacramento porque nuestro Señor dio gracias a su Padre cuando la instituyó. Además, porque el Santo Sacrificio de la Misa es el mejor medio de dar gracias a Dios por sus beneficios.( Foto: Ivan Orbegoso)
Las procesiones son actos religiosos que congregan a muchos fieles, muy ligados al cristianismo y a otras religiones. Sea cual sea el motivo de la procesión, tanto los pasos o las imágenes como las personas que desfilan suelen llevar flores como adorno o como ofrenda. (foto: Ivan Orbegoso)
La celebración del Corpus se calcula en base al calendario lunar y tiene lugar el jueves de la segunda semana tras Pentecostés o, lo que es lo mismo, 60 días después del domingo de Resurrección. (Foto: Ivan Orbegoso)
Las celebraciones del Corpus Christi incluyen procesiones en las calles y lugares públicos en las cuales el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitudes de fieles. La festividad goza de gran relevancia en países como Panamá, España, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador. En algunos, incluso, se la considera como día feriado. (Foto: Ivan Orbegoso)
Vivián Fernández Sevillano
Vivián Fernández Sevillano
Nació en Trujillo, una ciudad predispuesta para la cosecha de mangos. Por ende, era la fruta que más abundaba en su casa durante el verano. Además de su dulzura y buena pepa, este tropical comestible le enseñó lo que es la madurez de los vegetales y a no dejarse llevar por las apariencias. Ahora, esas enseñanzas le sirven en su actividad periodística, la misma que orienta hacia el bienestar de las familias. El secreto, dice, está en enamorarse del proceso que implica la búsqueda de la verdad, y más en los días de lluvia.