InicioFruta frescaPiscinas y playas contaminadas: sánate de la conjuntivitis

Piscinas y playas contaminadas: sánate de la conjuntivitis

Especialistas recomienda acudir a un oftalmólogo para iniciar un tratamiento adecuado y oportuno ante la aparición de los síntomas de la conjuntivitis

- Advertisement -

La conjuntivitis es una afección ocular sumamente contagiosa que se presenta con frecuencia en la temporada de verano.

La presencia de bacterias en piscinas o playas declaradas como no saludables es la principal causa de contagio, alertó el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) Dr. Francisco Contreras Campos del Ministerio de Salud (Minsa).

El director general del INO, Félix Antonio Torres Cotrina, manifestó que la conjuntivitis es una enfermedad sumamente contagiosa que puede ser viral o bacteriana, caracterizada por la inflamación de la conjuntiva (membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados) que da un aspecto rojizo al ojo infectado.

La conjuntivitis es una enfermedad sumamente contagiosa que puede ser viral o bacteriana, caracterizada por la inflamación de la conjuntiva.

Los síntomas que presenta la conjuntivitis incluyen la sensación de tener arena en los ojos, rechazo a la luz (fotofobia), picazón, dolor, enrojecimiento, hinchazón de los párpados, lagrimeo y la presencia de legaña blanquecina.

Conjuntivitis: cuidado

El especialista recomendó a la población no automedicarse y acudir a un oftalmólogo para iniciar un tratamiento adecuado ante la aparición de los síntomas de esta enfermedad, ya que una atención oportuna permite la recuperación en una semana en el 98 % de los casos. “La automedicación ha llevado a muchos ojos tener secuelas de la conjuntivitis”, advirtió.

Conjuntivitis

El grupo más proclive a tener estos problemas son los menores, por lo cual Torres recomendó lavarse las manos con agua potable y jabón antes de tocarse los ojos, como mínimo tres veces al día, así como evitar compartir toallas y pañuelos y de preferencia usar papel toalla desechable, cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia y no compartir cosméticos.

“Es importante enjuagarse las manos y cara con abundante agua al salir del mar o la piscina; así como evitar tocarse los ojos con las manos sucias”, manifestó.

Más Información