La ejecución de las obras de soluciones integrales en las quebradas San Ildefonso, San Carlos y Galindo aumentó la tensión entre los agricultores y las autoridades locales, pues gran parte de la población económicamente activa, en especial aquella que se dedica a la agricultura, considera que este megaproyecto es una amenaza latente a sus fuentes de ingreso.
Mientras que los agricultores piden ser beneficiados del proyecto de protección contra las inundaciones y huaicos; la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Gobierno regional de La Libertad aún no han desarrollado una adecuada estrategia de socialización para difundir una de las más importantes obras, que está generando desde hace un mes incertidumbre en los distritos implicados, en especial, El Porvenir y Moche.
El viernes 19, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó una reunión; en la cual, participaron representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), los gerentes del Consorcio Belsaco-Stracon, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Felipe Llempén Coronel y algunos dirigentes opositores.
Muchos ciudadanos aprovecharon la presencia de los impulsadores del proyecto en los interiores de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) para mostrar su apoyo y, en especial, su rechazo a estas acciones. “Si nuestras tierras no se verán perjudicadas, apoyaremos la continuación de las obras. Nosotros, efectivamente, deseamos no repetir lo que sucedió en el 2017; sin embargo, sabemos que carecen de una base técnica. No hay nada. Lo único que sí hay es un fuerte deseo de enriquecimiento de algunos políticos y empresarios”, comentó un manifestante, quien prefirió mantener su nombre en reserva.
Al respecto, Deborah Mendocilla Polo, representante de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), manifestó, para Buenapepa, el sustento técnico y legal, así como, los beneficios de las soluciones integrales de las quebradas San Ildefonso y San Carlos. “En efecto, hay una falta de información respecto a los beneficios del proyecto y las bases, que son bastantes claras a nivel de ingeniería. Nosotros continuamos con la socialización y difusión del proceso que estamos trabajando”, comentó la especialista.
Dudas y prejuicios
Algunos pobladores de los distritos de Trujillo, Laredo, Florencia de Mora, Moche, El Porvenir y Víctor Larco Herrera se oponen a la ejecución de las obras de protección contra las inundaciones en la quebrada de San Ildefonso, San Carlos y Galindo.
El presidente del Consejo Directivo de la Junta de Usuarios del Río Moche, Américo Valderrama Peña, exigió paralizar la ejecución de esta megaobra pues implica expropiaciones de viviendas aledañas a las cuencas y tierras fértiles destinadas a la agricultura. “No hay una base técnica que respalda este proyecto. Los ingenieros siguen intereses políticos y empresariales; pero ignoran la realidad de la población. Nuestra fuente de ingresos se verá afectada. Es injusto que nos hagan esto cuando se aproxima una época de escasez”, recalcó el dirigente.
Este megaproyecto incluye la construcción de 60 diques, dos túneles —de kilómetro y medio de extensión— y estanques de cabecera para el control y retención de sólidos. Además, está planificada la implementación de canales de derivación, pozas de retención de sedimentos y estructuras de descarga para el control del flujo y su posterior arrojo al río Moche. Asimismo, en la última etapa, está pauteada la realización de obras paisajísticas, pues se ha considerado la conversión de esta zona en un espacio de diversión y esparcimiento.
En efecto, los agricultores de Valle Sol temen a las expropiaciones de sus tierras de cultivo; pues muchos se niegan a vender parte de sus terrenos implicados en las obras de las soluciones integrales. “No es por egoísmo ni por alianzas políticas. Desde un inicio, nos hemos opuesto; pero no nos han escuchado. Si se ejecuta este proyecto, dos mil familias serán afectadas económicamente, pues se quedarán sin casa y sin trabajo”, comentó el dirigente Valderrama.
El voto de confianza
El vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, instó a los agricultores de Laredo a confiar en las bases técnicas del proyecto, las cuales aseguran ser el resultado de estudios de ingeniería hidráulica. “Ellos (los ingenieros) no van a proponer o respaldar algún proyecto que perjudique a la población. No hemos venido a querer sorprender a la población. Deben entender que esta es la recomendación de los técnicos. Las cosas claras. La prioridad es defender la vida de la población. Después no estemos lamentando por lo que pudimos evitar”, enfatizó.
La Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios lamentó el rechazo de los moradores de Laredo, El Porvenir y Moche ante la ejecución del proyecto de protección contras las inundaciones en las quebradas San Carlos, San Ildefonso y Galindo.
“Nos reunimos constantemente con las comunidades beneficiadas del proyecto y sus respectivas autoridades, que quieran saber sobre los avances de las obras. Nosotros tenemos, como encargo, la misión de salvar vidas. La ARCC es una entidad ejecutiva, netamente de ingeniería técnica y está avanzando con el componente de la construcción del proyecto”, aclaró Deborah Mendocilla Polo.
Para que las aguas de las quebradas San Ildefonso y San Carlos lleguen al río Moche, el canal de evacuación atravesará tierras de Chavimochic. Esta acción tendrá un menor impacto en los agricultores, ya que solo se requiere 70 metros de las tierras de algunos comuneros de Valle Sol. Por otro lado, en dicha zona se construirá un túnel de encauzamiento en la parte alta para disminuir los riesgos de afectación por ser cauce de la quebrada. De este modo, promete proteger la vida y salud (https://buenapepa.pe/no-mas-huaicos-aguas-de-quebradas-seran-desviadas-al-rio-moche/) de más de 650 mil habitantes de 12 distritos y centros poblados de La Libertad.
Asimismo, los especialistas avizoran la sostenibilidad del proyecto, ya que los perfiles elaborados pautan el uso recreativo que, al mismo tiempo, conllevará a la reactivación económica y turística de las zonas implicadas.
“Nosotros, dentro del proyecto de ingeniería, tenemos el componente verde como el doble uso de algunas áreas; donde se está haciendo atención de ambientes verdes y la reforestación bajo supervisión del Colegio de Ingenieros, especialistas técnicos de las Municipalidades Distritales, la Municipalidad Provincial de Trujillo y del Gobierno Regional de La Libertad. Los beneficiados conocen, a detalle, el proceso que estamos avanzando”, aclaró Deborah Mendocilla.