InicioFruta frescaClorindo Testa: Google le rinde homenaje al revolucionario arquitecto

Clorindo Testa: Google le rinde homenaje al revolucionario arquitecto

Cómo el arquitecto y artista argentino creó obras maestras como el Banco de Londres y la Biblioteca Nacional.

Hoy, 27 noviembre del 2023, Google sorprende con un doodle dedicado a Clorindo Testa, un arquitecto y artista argentino de origen italiano que marcó un hito en la historia de la arquitectura latinoamericana.

¿Quién fue este hombre que combinó el hormigón, los colores y las formas puras para crear obras emblemáticas como el Banco de Londres y la Biblioteca Nacional? En este artículo te contamos su vida y su legado.

Clorindo Testa nació en Nápoles, Italia, el 10 de diciembre de 1923, pero llegó a Buenos Aires con su familia cuando tenía pocos meses de edad.

El arquitecto Clorindo Testa, con los brazos cruzados, en su estudio mira la cámara.

Desde pequeño mostró su interés por el dibujo y la pintura, y luego se inclinó por la arquitectura, graduándose en la Universidad de Buenos Aires en 1947.

Influenciado por Le Corbusier, trabajó en la Oficina del Plan Regulador de Buenos Aires y en la Dirección de Urbanismo de la Municipalidad de Buenos Aires.

En 1951, en un trabajo conjunto obtuvo el concurso para construir la sede de la Cámara Argentina de la Construcción, su primera obra edificada.

Al año siguiente, realizó su primera exposición individual de pintura en la Galería van Riel, iniciando así su doble actividad profesional: el arte y la arquitectura.

¿Quién fue este hombre que combinó el hormigón, los colores y las formas puras para crear obras emblemáticas como el Banco de Londres y la Biblioteca Nacional?

Testa nunca vio una contradicción entre ambas disciplinas, sino que las consideraba complementarias y expresiones de su creatividad.

Clorindo Testa: estilo brutalista

En 1962, se casó con Teresa Bortagaray, con quien tuvo una hija, Joaquina, en 1969. Ese mismo año, junto a Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini, diseñó el edificio para el Banco de Londres y América del Sur (hoy Banco Hipotecario), una de sus obras más reconocidas y admiradas.

El edificio, de estilo brutalista, es conocido por su hall central, el cual funciona como una plaza pública, y por su fachada de hormigón perforada por ventanas circulares.

Otra de sus obras maestras es la Biblioteca Nacional, que realizó junto a Francisco Bullrich y Mabel Cazzaniga en 1962, pero que se terminó de construir recién en 1992.

La obra, que alberga más de cuatro millones de libros, tiene una forma de pirámide invertida que se eleva sobre cuatro pilotes, dejando libre el espacio inferior para el acceso y la circulación de los visitantes.

Testa también realizó otros proyectos importantes, como el Hospital Naval Central, el Paseo del Pilar (hoy Buenos Aires Design), el auditorio del centro budista Soka Gakkai, el Museo del Libro y varias viviendas particulares.

Su obra se caracteriza por la innovación, la originalidad, la integración con el entorno y la búsqueda de la funcionalidad y la belleza. Testa fue un arquitecto y un artista que dejó una huella imborrable en la cultura argentina y latinoamericana.

Clorindo Testa falleció en Buenos Aires el 11 de abril de 2013, a los 89 años de edad. Hoy, Google le rinde homenaje con un doodle que muestra su retrato y algunos de sus edificios más emblemáticos, como el Banco de Londres y la Biblioteca Nacional.

Más Información