Tras siete años de prolongado proceso judicial, la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional del Perú ha absuelto a los integrantes de la familia Sánchez Paredes del delito de lavado de activos.
Los absueltos son Fortunato Sánchez Paredes, Orlando Sánchez Paredes, Segundo Sánchez, Fidel Sánchez Alayo, hijo de Segundo Sánchez Paredes, y Belisario Esteves Ostolaza, supuesto socio del clan familiar.
Clan Sánchez Paredes bajo la lupa
Esta familia, oriunda de la sierra de La Libertad, se encontraba enfrentando acusaciones de haber supuestamente acumulado su riqueza gracias a los fondos del narcotráfico.
El veredicto dicta que, una vez la sentencia sea irrevocable, se procederá al archivado definitivo del caso y se borrarán los antecedentes judiciales y policiales que se generaron a raíz de este proceso.
Los jueces que absolvieron a los acusados son Juan Carlos Santillán Tuesta, Francisco Celis Mendoza Ayma y Máximo Maguiña Castro. Cabe señalar que, a pesar de la resolución, la Fiscalía no ha cedido. Marlleny Morales, su representante, ha anunciado que interpondrá un recurso de nulidad contra la sentencia, insistiendo en la culpabilidad del clan Sánchez Paredes.
Este proceso ha estado marcado por una serie de dificultades. Se han llevado a cabo un total de 253 sesiones maratónicas, se han compilado 1416 tomos y se ha producido más de un millón de folios.
Justicia desestima pruebas de la DEA
La Fiscalía había presentado como pruebas reportes de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos. Sin embargo, los jueces calificaron estos reportes de poca fiabilidad.
A su vez, las pruebas presentadas sobre la supuesta utilización de pistas de aterrizaje para transportar cocaína y el hallazgo de residuos de pasta básica de cocaína en vehículos de la familia también fueron rechazados por el tribunal.
Los jueces resaltaron recurrentemente problemas de fiabilidad y la falta de corroboración. Esta indagación, que comenzó en 2008, ha estado en el ojo público durante prácticamente todo su desarrollo.
El proceso oral inició en enero de 2017, y a lo largo de estos años, numerosos reportajes de investigación han examinado todas las facetas de este caso. Ahora, con la absolución de la familia Sánchez Paredes, el caso toma un rumbo inesperado. Aún resta por ver el resultado del recurso de nulidad que será presentado por la Fiscalía.