Escribe Rodrigo Montañez*
Nuevo año y que ganas de leer o escuchar cosas buenas que nos sigan alentando a vivir por un mundo mejor. Sin embargo, la realidad es otra —sin ánimos de deprimirse, sino más bien de alertarnos de verdad—. El 2022 acabó hace menos de una semana y es necesario seguir mirando atrás para saber cuánto hemos avanzado en algunos temas, en especial, los feminicidios.
De acuerdo con la data anual del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), hasta noviembre del 2022 se registró un total de 113 casos de feminicidios, mientras que en el 2021, en el mismo periodo, se registraba 125 fallecimientos, por lo que se pudo observar un descenso del 9.6 %. Entonces, ¿se puede decir que ha existido en realidad un descenso de feminicidios en nuestro país?
El sistema de lo ‘macho’ en Latinoamérica y, sobre todo, en nuestro país, es enorme, es un sistema que se ha construido año tras año y que, lamentablemente, para poder destruirlo, es necesario el apoyo de todos y todas, pero, en especial, el Estado.
¿Cómo podemos hablar de un descenso si en las estadísticas hay incertidumbre? Hay meses donde el porcentaje sube y otros baja, no hay un equilibrio sostenible,eso nos da a entender totalmente que no hay un descenso significativo.
La realidad se ve reflejada en cada momento es nuestra vida, desde que enseñan a las mujeres a quedarse calladas frente a situaciones tan menores o decirle a lxs niñxs que a los adultos no se le contesta o mandar hacer cosas a niñas y otro a niños, a no tener una educación sexual integral en los colegios, en tener profesores universitarios que siguen abusando de sus alumnas por sus notas, no tener representaciones de mujeres trans en trabajos y miles cosas más.
La situación no ha cambiado y muchos o pocos tenemos un deber que cumplir día a día. Claro, hay factores que nos impiden hablar, como es el miedo, pero en el lugar que estemos tenemos que buscar herramientas para que este mundo siga girando o cambiando.
Lo que se ha vuelto tan natural: acosar y hasta matar a una mujer es lo que no debería existir. ¿Qué hacer frente a esto? todos los años y, en muchas ocasiones se han visto varios proyectos inconclusos del estado que en muchos de ellos estratégicamente se notan bien estructurados y se puede avanzar.
Por ejemplo, ¿qué podemos esperar de las denuncias que no son tramitadas? La Polícia, claro, muchos de ellos hacen esfuerzo por cumplir su labor; sin embargo, es notorio que no existe ningún tipo de control o, si es que lo hay, no lo aplican, en cómo atender una denuncia de violencia física o psicológica al mismo tiempo. ¿Tiene que existir un límite de espera?, ¿tiene que pasar por mil restricciones?
De repente sí, pero el caso es la actitud, su conducta. ¿Tiene que haber preguntas solo por no creerle a quien denuncia?, ¿creen que la víctima miente? o ¿actúan con el prejuicio “qué hiciste tú para que te hagan eso”?
Hay millones de factores que no alcanzaría tiempo para describirlos, pero la realidad es visibilizar la situación así tengamos miedo. Es grato, para muchas personas, que alguien más esté allí, así sea desconocido. Es mejor alertar antes que lamentar. No tenemos un Estado que nos proteja, muchas veces la familia es enemigo, así que, empecemos a escoger nuestra familia en cualquier momento y poder tratar de sobrevivir.
*Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Actor en formación. Creador y presentador de @rozamiento___ (cuenta de Instagram sobre temas de educación sexual, comunidad LGBT, arte y cultura). Activista social. Me encanta bailar, ir al teatro, reír y viajar. Amo conversar y cuestionar todo lo que pasa a mi alrededor.