Pedro Tacanga Roña, el principal sospecho de la muerte de su expareja Solange Aguilar Vega, afrontará la etapa de investigación preparatoria por feminicidio en libertad. Así lo dictaminó ayer una jueza de la Corte Superior de Justicia de La Libertad en una audiencia que tardó más de cuatro horas.
“No sé qué pensar, qué más pruebas quieren. Estoy muy indignado”, reaccionó Américo Aguilar Rubio, padre de la joven, quien perdió la vida, el pasado 9 de marzo, horas después del Día Internacional de la Mujer, cuando cayó desde un edificio de ocho pisos de la urbanización Soliluz de Trujillo.
Los familiares señalan a Pedro Tacanga Roña como el responsable del hecho. A lo mismo apuntan ahora las pesquisas del Ministerio Público. Por esa razón, la fiscal Luz María León Collantes solicitó al Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, que dirige la jueza María Zulueta Cabrera, nueve meses de prisión preventiva para Tacanga, un empresario con vínculos en actividades mineras en la sierra liberteña y con establecimientos de diversión en Trujillo.
Padre de la joven, quien perdió la vida, el pasado 9 de marzo, horas después del Día Internacional de la Mujer, cuando cayó desde un edificio de ocho pisos de la urbanización Soliluz de Trujillo.
La prisión preventiva consiste en la privación de la libertad (encarcelamiento) de un imputado por un tiempo determinado, con el fin de asegurar su presencia en el proceso y así evitar que lo obstaculice. Esta medida no es una decisión que indique o reconozca la culpa de una persona en el delito que se le imputa. La magistrada Zulueta no encontró fundamentos que vinculen a Tacanga en los supuestos de que entorpecería la investigación que se fugaría.
La audiencia empezó a las dos y concluyó minutos después de la seis de la tarde. El falló no gustó para nada a la familia de Solange ni a su abogado. “Nos queda ese sinsabor porque la fiscal pudo haber hecho un trabajo mejor. Ella pudo haber apelado en la audiencia la resolución que niega la prisión preventiva; sin embargo, no lo hizo”, declaró Ricardo Vivanco.
Sin embargo, reconoció que la fiscal aún puede apelar la resolución. “Tiene tres días para apelar, según la ley; y ya corresponderá a instancia superior evaluar si la decisión de la juez fue la correcta. Esperemos que lo haga.”, señaló.
Sigue la lucha
A pesar de que la audiencia se desarrolló de manera virtual, familiares y amigos de Solange Aguilar Vega, aguardaron la decisión de la jueza en la sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ubicada Natasha Alta. “Hay varias cosas que se deben volver a investigar, como lo son los resultados del peritaje y el de la necropsia”, declaró Américo Aguilar Rubio.
En las primeras horas del 9 de marzo, Solange Vega llegó al departamento de su expareja Pedro Tacanga, con quien, además, tiene un hijo de apenas un año. Discutieron y ella cayó desde un octavo piso. Las cámaras de vigilancia registraron el impacto de su cuerpo con la acera. Desde un primero momento, Tacanga negó que él la arrojó y afirmó que su caída fue un accidente.
Las primeras investigaciones, tanto de la Policía como del Ministerio Público, apuntaron que el móvil de la muerte de la joven no fue resultado de una acción premeditada, es decir que nadie la empujó. Los familiares de la joven no aceptan estos indicios y apuntan como responsable a Tacanga. “Mi hermana, en la necropsia, salió que había sido violentada; sin embargo, tampoco le parece una prueba suficiente (a la jueza)”, lamentó Karen Aguilar.