El carnaval de Cajamarca es único. Fiesta, color, diversión, desenfreno. Vida. Un pedacito de esta experiencia se vive desde hace 25 años en Trujillo. El tradicional carnaval de Conache celebra, el próximo domingo 27 de marzo, Bodas de Plata.
Fue la familia Carrera, natural de la provincia de San Marcos (Cajamarca), la que concibió y ejecutó la idea de celebrar esta actividad en Conache, una pintoresca campiña soleada del distrito de Laredo. Como todo proyecto no fue nada fácil, pero conforme pasaron los años se fue consolidando hasta convertirse en el evento costumbrista más grande e importante de la región La Libertad.
El Carnaval de Conache representa la esencia de la interculturalidad, por lo que la alegría y el colorido de la celebración ahora es aclamado por la población que gusta de la música carnavalesca, sus comparsas, coplas, la yunza o palo cilulo, banda de músicos y su exquisita gastronomía.
Nicolás Carrera, creador, gestor e impulsor de este evento, cree que este año hay motivos suficientes para celebrar a lo grande el Carnaval de Conache. De ahí que se preparan los más grandes exponentes de la música carnavalesca para la celebración.
“La originalidad de nuestra celebración es nuestra fortaleza. Es increíble cómo las familias esperan con expectativa el carnaval, no cabe duda que es una gran oportunidad para el disfrute familiar y amical. Durante los 25 años hemos procurado ofrecer presentaciones de gran nivel, con la participación de los mejores grupos cajamarquinos. Este año, por tratarse de una fecha especial, será mucho mejor. La organización de nuestras Bodas de Plata tiene que ser una fiesta para recordar”, manifestó.
Carrera dice que serán respetuosos de las normas sanitaria y de brindar la seguridad para miles de familias que llegarán a Conache para disfrutar de la fiesta, este vez, lleva el eslogan: “25 años en el corazón del pueblo”.
Impacto turístico
El consejero por la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz, destacó la importancia del Carnaval de Conache en el posicionamiento del distrito de Laredo como destino turístico. “Este singular evento que promueve la interculturalidad tiene arraigo popular y durante sus 25 años ha trascendido en el país y traspasado nuestras fronteras. La cultura cajamarquina representada en su carnaval es trasladada hacia Conache para que la población que no puede viajar a la Ciudad del Cumbe lo disfrute en familia en la Ramada Cajamarquina. Felicito a la familia Carrera, promotores del carnaval, al cumplir 25 años en el corazón del pueblo”, expresa el legislador regional.
Carrera pedestre
Como una actividad adicional y complementaria se desarrolla la maratón Trujillo–Conache, certamen en el que participan corredores del Perú y países vecinos. De esta manera la familia Carrera también impulsa y apoya el deporte. La carrera pedestre de resistencia se desarrolla en la víspera del carnaval, este año será el 26 de marzo. La expectativa por la competencia también crece.