Los contenidos interactivos cada vez creccen y se expanden más allá de las plataformas clásicas como videojuegos o algunos textos, ahora ya nos estamos metiendo de lleno en ellos y lo importante es que nos fascina.
Caleidoscopio (Eric Garcia, 2023) nos permite ver desde los antecedentes y gesta hasta lo mal que puede dejar a los implicados en un robo que no sale tal como se había planificado.
La historia puede resultar familiar, hasta común, aunque los actores destacan como es el caso de Giancarlo Esposito, quien con sus continuas apariciones en diferentes series y películas ya se ha ganado un puesto importante en las producciones actuales, aquí se presenta como el cerebro detrás de un plan a prueba de fallas.
Hasta donde se podía sospechar, él es quien reúne a un variopinto grupo de especialistas útiles para sus propósitos; cada uno de ellos importantes, ya sea por su función o por la simpatía/antipatía que genera en los espectadores y logra cargar de emociones a cada uno de los capítulos.
El aspecto técnico, maquillaje, ambientación, fotografía hasta la alteración digital se ven hasta cierto punto reales, no por sí mismos, sino por la idea que nos conduce a través de esta historia.
Todo hasta aquí puede parecer normal y casi replicado de otros contenidos visuales, lo interesante es el planteamiento, los capítulos de la serie están titulados por colores y a cada espectador, en cada aplicativo desde el que se visualice, se nos muestra en un orden distinto haciendo de esta experiencia algo casi único para dada uno de nosotros. Si es la misma historia, pero su orden nos cuenta de una forma distinta esta aventura, ojo el único capítulo que no cambia es el Blanco, el cual es el final de la historia donde se explica todo o llegamos a entender todo lo que sucedió.
Nuevamente la historia es interesante por su forma de contarla, pero con algunos huecos en ella, habiendo espacios predecibles o pistas que nos permiten intuir el desenlace de esta aventura dejando esa sensación de que debió tomar otro camino para llegar a la conclusión más adecuada, pero esto no es un punto en contra, puesto que la historia se muestra interesante, sobre todo, por el deseo de saber o completar de manera correcta lo que ya armamos en nuestra cabeza.
Caleidoscopio —se puede ver en Netflix— es una buena aventura, disfrutable, adictiva, con un buen manejo técnico, pero resalta su apuesta por esa interactividad o disfrute personal que la plataforma brinda a cada uno de los usuarios.
Los contenidos interactivos cada vez son más y nos dan una aventura distinta, esperemos que en las próximas producciones se extiendan o apuesten por otra manera de jugar con el espectador o, en todo caso, nos permitan conducir ese juego. Muy buena forma de introducirnos a todo un nuevo mundo de posibilidades para los contenidos audiovisuales. Es hora de disfrutarlo.