InicioFruta selectaArticulistas"Buyer" persona para impulsar los negocios

“Buyer” persona para impulsar los negocios

En el mundo empresarial actual, cada vez es más importante conocer a fondo a tu cliente ideal. Saber quién es, cuáles son sus necesidades, deseos y comportamientos de compra es fundamental para crear estrategias de marketing efectivas que impulsen el crecimiento de su negocio. Aquí es donde entra en juego el concepto de persona compradora.

“Buyer” persona en la globalización

Un buyer persona (comprador persona) es una representación semificticia de tu cliente ideal basada en datos reales sobre demografía, patrones de comportamiento, motivaciones y objetivos de tus clientes existentes. Es una herramienta que te permite humanizar a tu público objetivo y entender mejor cómo toman decisiones de compra.

Los buyer persona van más allá de las características demográficas básicas como edad, sexo y ubicación. Profundizan en las motivaciones, los desafíos, las objeciones y los factores desencadenantes que llevan a alguien a buscar una solución como la que ofrece tu empresa.

Su importancia radica en:

Ayuda a enfocar tus esfuerzos de marketing: cuando tengas una comprensión profunda de quién es tu cliente ideal, puedes crear contenido, mensajes y ofertas que resuenen con ellos.

Mejoran la segmentación y personalización: permiten una segmentación mucho más granular de tu base de clientes y prospectos.

Alinean a tu organización: brindan un lenguaje común y una comprensión compartida del cliente en toda la organización.

Los buyer persona son de utilidad por:

Guía tu estrategia de contenidos: con tus personas compradoras definidas, puedes crear un plan de contenidos que aborde sus desafíos específicos, responda sus preguntas y apele a sus motivaciones.

Optimiza las rutas del comprador: mapea los recorridos de tus compradores personas desde la conciencia hasta la consideración y la decisión.

Mejora tu mensajería: tus personas compradoras deben informar todos tus esfuerzos de redacción, desde páginas web y anuncios hasta correos electrónicos y secuencias de nutrición. 

Informa el desarrollo de productos: los compradores no son solo para marketing y ventas. Esas percepciones sobre las necesidades y deseos del cliente también deben impactar qué productos y características eliges desarrollar.

Capacita a tu equipo: usa los perfiles para fines de capacitación e incorporación en toda la organización. Ayuda a todos a internalizar a quién sirven, qué valoran y cómo pueden ayudar mejor a los clientes a tener éxito.

En definitiva, los buyer persona son una herramienta poderosa para obtener claridad sobre tu cliente ideal y alinear tu organización en torno a sus necesidades. Al invertir tiempo en desarrollar y utilizar personas compradoras, puedes mejorar todos los aspectos de tu estrategia de marketing, ventas y desarrollo de productos.

Hay que recordar que los buyer persona son principalmente una forma de desarrollar empatía con tus clientes. Cuanto mejor puedas ponerte en tus zapatos y entender su perspectiva, mejor podrás servirlos y, en última instancia, hacer crecer tu negocio.

Por: Mtro. César Plasencia Briceño

Docente universitario y servidor público