El ambicioso proyecto de mejoramiento del borde costero en los icónicos balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco en Trujillo ha sufrido un revés significativo. La convocatoria internacional lanzada en junio por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para seleccionar la empresa encargada de llevar a cabo esta transformación, lamentablemente, ha sido suspendida debido a la falta de cumplimiento de requisitos considerados rigurosos.
La iniciativa, cuyo propósito no era solo embellecer los destinos costeros, sino también garantizar la seguridad de más de 170 mil residentes y fomentar el turismo y las actividades económicas, ha encontrado obstáculos insalvables en su camino. La inversión estimada para este proyecto ascendía a S/ 382 millones, con un plazo de ejecución de 20 meses. Además, se tenía previsto invertir cerca de S/ 180 millones durante el transcurso del año actual.
La decepción se hace sentir entre los habitantes y los defensores del proyecto, quienes trabajaron incansablemente para llevar a la realidad. Ever Cadenillas, consejero y ferviente promotor del proyecto, expresó su pesar por la situación: “Esto es muy lamentable para los intereses de miles de familias que esperaban más tranquilidad en sus hogares, porque alargará el tiempo para ver algún día nuestras playas recuperadas”.
Objetivo del borde costero
El retraso en este proyecto, cuyo objetivo era resguardar las áreas costeras de posibles oleajes anómalos, continúa exponiendo a quienes residen cerca del litoral. Cadenillas advertir sobre la amenaza persistente que representa la naturaleza incierta del mar.
Se especula que la falta de adecuación a los requisitos o la subestimación de los costos necesarios podrían haber sido los factores detrás de esta suspensión. A pesar del considerable interés mostrado por varias empresas, muchas de las cuales buscaron aclaraciones durante el proceso, los resultados no fueron a la altura de las expectativas.
Ante este panorama, Cadenillas se ha comprometido a recopilar y enviar documentos al MTC para obtener mayor información sobre la situación. Además, buscará el apoyo de la Cancillería para futuras convocatorias, enfocándose en la participación de empresas con experiencia en este tipo de obras, cuya experiencia es escasa a nivel mundial.
Una de las condiciones cruciales para la empresa ganadora era la disponibilidad inmediata de la arrastre después de la firma del contrato, lo cual aparentemente se volvió un obstáculo insalvable debido a la velocidad limitada de navegación de las embarcaciones en el mar.
A pesar de los detalles extraoficiales, como la necesidad de una draga nueva y su retención como activo, así como el retiro del enrocado en Buenos Aires, la decepción es aún mayor considerando que el expediente técnico había sido aprobado y que existía un presupuesto sólido. La licitación para una empresa supervisora también había sido lanzada, con resultados originalmente previstos para finales de este mes.
El MTC inició las convocatorias públicas internacionales en junio, ya pesar del entusiasmo de los postores, el proceso enfrentó desafíos insuperables en su fase final para la elección de la empresa ejecutora.
La firma del contrato con la empresa seleccionada estaba prevista para el último trimestre del año en curso.
Borde costero para tres balnearios
El proyecto, que buscó abordar de manera integral el problema de la erosión costera, enfrenta ahora una pausa inesperada. Su objetivo era recuperar gradualmente las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, así como mantener su estado después de la implementación del proyecto.
Se planeaba que, con la implementación de trasvases marinos, se podría recuperar entre 30 a 50 metros de ancho de playa en el primer año, a lo largo de los 3.3 km del balneario Las Delicias, los 3.4 km de Buenos Aires y los 2.45 km de Huanchaco.
El proyecto produjo la construcción de 12 rompeolas en Buenos Aires, el fortalecimiento del enrocado en el mismo balneario y la instalación de una tubería de 8,7 km para el trasvase anual de arena.