El día que el alcalde de Trujillo Arturo Fernández Bazán publicó en sus redes sociales imágenes de su participación en una parodia del programa de televisión del cómico Jorge Benavides, se conoció que el Ministerio Público iniciará investigación contra él por el supuesto uso ilegal de la banda presidencial.
El burgomaestre de Trujillo está en Lima y acudió al set de televisión donde grabó un sketch, el cual, según informó, se podrá ver este sábado en ATV. La autoridad no desaprovechó la oportunidad para tomarse fotografía con Jorge Benavides y su elenco, especialmente, con Alfredo Benavides quien, como se ve en las imágenes, parodió a Fernández Bazán.
Actos fiscales
Horas antes de que el alcalde compartiera el motivo de su alegría con sus seguidores de Facebook, se conoció que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativo de Trujillo aceptó la denuncia que se presentó en su contra por el uso indebido de la banda presidencial y otros supuestos delitos durante la ceremonia de juramento de su cargo.
Luego de evaluar, de manera preliminar, la acusación presentada por Carlos Tenicela Ninamango, experto en protocolo, autor de libros sobre esta materia, especialista en doctrina de identidad nacional y símbolos patrios, el Ministerio Público abrió el expediente 85-2023-2°FPPCT, el cual recayó en el despacho, donde actúa como coordinador el fiscal Colin Quispe Alvarado, quien será el encargado de elegir al servidor público que dirigirá la investigación contra el burgomaestre. En las próximas horas se conocerá su decisión.
El autor de la denuncia contra Fernández Bazán, es, además, fundador del proyecto Símbolos Patrios, iniciativa ciudadana que busca fortalecer la identidad nacional y el respeto a los símbolos nacionales. En últimos años, Símbolos Patrios presentó demandas contra instituciones, como el Banco Central de Reservas del Perú, y autoridades —alcaldes, gobernadores, prefectos— que usaron de manera indebida símbolos o emblemas nacionales.
Arturo Fernández y el huaco erótico
El 2 de enero, durante la ceremonia de juramentación como alcalde de Trujillo, Arturo Fernández lució una banda con los colores rojo y blanco, muy similar al emblema que, por ley, solo debe emplear el presidente de la República. Además, retiró el Escudo Nacional de la franja y mandó a incluir la imagen de un huaco erótico.
Tenicela presentó la denuncia fiscal por cuatro delitos: ostentación de distintivo de función que no se ejerce, ultraje y menosprecio a los símbolos y valores de la patria, demora de acto funcional y arrogarse grado académico que no le corresponde. Sin embargo, la Fiscalía solo abrió investigación por los dos primeros.
El Ministerio Público abrió el expediente 85-2023 2° FPPCT, el cual recayó en el despacho, donde actúa como coordinador el fiscal Colin Quispe Alvarado, quien será el encargado de elegir al servidor público que dirigirá la investigación contra el burgomaestre.
“La presencia del huaco erótico significaría ultraje a un símbolo patrio. Según la RAE (Real Academia Española), el ultraje tiene que ver con una acción que denigra, humilla. En este caso, colocar estos elementos de connotación sexual en la banda presidencial, estaría calificando como tal”, explicó Tenicela.
A favor y en contra
Como era de esperarse, la participación de alcalde Fernández en el programa de Jorge Benavides generó opiniones divididas. Por una parte, sus seguidores celebraron el sentido del humor y lo que ellos llamaban “entereza” del alcalde. Mientras que otros cuestionaron que la autoridad “desperdicie” su tiempo en espacios triviales y no atienda los graves problemas que afronta la ciudad.
En su cuenta de Facebook, la autoridad, también, subió una fotografía que se tomó con el congresista de La Libertad Juan Burgos en el frontis del Congreso de la República. “Entregando información reservada al congresista liberteño Juan Burgos, sobre la inseguridad ciudadana en Trujillo y por ende solicitándole la remoción inmediata del general de la III Macroregión La Libertad, Augusto Javier Ríos Tiravanti”, publicó.