Tuve la oportunidad de participar en la sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, para socializar el proyecto de ley relativo a la creación de un ministerio en materia de ciencia, tecnología e innovación como autoridad técnico-normativa, en el ámbito nacional.
Uno de los aspectos que hace urgente la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología es la falta de interés y apoyo por parte de las autoridades con quienes realizan investigación científica, quienes abordan temas de gestión alineados con los objetivos estratégicos contenidos en Planes Estratégicos Institucionales (PEI) formulados, ejecutados y evaluados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El conocimiento científico coadyuva a resolver problemas observados en la realidad, con la finalidad de aumentar el nivel de vida de los ciudadanos. En este contexto la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología debe fortalecer las redes científicas con las universidades, empresas e institutos privados de investigación y el aparato productivo nacional, que fundamenta el crecimiento económico sostenible basado en la gestión del desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología.
Este ministerio, como ente rector, emitiría la normatividad y mecanismos necesarios para promocionar el desarrollo de actividades de investigación científica, y hacerlas visibles a nivel nacional e internacional.
El tener un Ministerio de Ciencia y Tecnología permitirá coordinar y articular con los gobiernos regionales, locales y otras entidades del Poder Ejecutivo; celebrar convenios de asistencia y cooperación mutua, además de prestar la capacitación y asistencia técnica que sea requerida en materias de su competencia. El trabajo con las universidades será estrecha, ya que estas desarrollan capacidades investigativas en sus estudiantes y docentes con diferentes enfoques, en sus diferentes programas de estudio.
Es importante que los miembros de la comisión congresal consideren en la Ley Orgánica esta nueva cartera ministerial, implementando una política pública que permita elevar la producción científica con impacto en la economía nacional, regional y local con estándares internacionales.
Martin Manuel Grados Vásquez
Docente universitario