En el mundo del hampa nunca se ha visto todo. Siempre hay algo nuevo que nos escandaliza. Y hasta de lo que ya se ha visto, nunca deja de atemorizar el descaro y la sangre fría con la que actúan.
Emulando la épica saga de Rápidos y Furiosos, al menos cinco delincuentes intentaron perpetrar un robo de película en Trujillo.
Provistos de combas, un cincel, armas de fuego y una camioneta doble cabina, intentaron arrancar un cajero automático de Global Net instalado en el interior de un local de la cadena de boticas Inkafarma, ubicado cerca del Mercado Zonal Palermo, ex-Mayorista.
El asalto frustrado ocurrió minutos antes de las ocho de la mañana de este viernes 9 de diciembre, en el cruce de las avenidas César Vallejo y Ricardo Palma, urbanización Palermo. Cámaras de seguridad del negocio captaron el accionar de los delincuentes, quienes llegaron decididos a llevarse el cuantioso botín.
Un cajero automático cuenta en su interior con dos a ocho cajillas o casetes llenos de billetes. Cada uno puede contener hasta mil billetes de veinte, cincuenta, cien y doscientos soles.
La recarga del dinero en efectivo en esta máquina dispensadora de billetes varía según el movimiento de personas y su ubicación estratégica.
Provistos de combas, un cincel, armas de fuego y una camioneta doble cabina, intentaron arrancar un cajero automático de Global Net instalado en el interior de un local de la cadena de boticas Inkafarma.
Rápidos y Furiosos 5control
Los delincuentes, vestidos con atuendos especiales de color blanco, parecido a los mamelucos que usan los trabajadores de laboratorio clínico de Salud, descendieron de una camioneta pickup color blanco doble cabina, marca Toyota, modelo Hilux, con placa de rodaje D9Q-781. Eran las 7:55 a. m.
El vehículo ingresó de reversa hasta estacionarse a pocos metros de la puerta de la botica. Los delincuentes engancharon los cables de remolque del vehículo en el cajero, con la intención de arrancarlo de la pared.
Lo intentaron hasta tres veces, pero los sujetadores de los cables se desengancharon en todos los intentos. Lo único que consiguieron fue romper el cobertor del cajero con una comba y un cincel.
Todo esto les tomó poco más de dos minutos, 2:21 minutos para ser exactos. Ni la luz del día ni el tránsito vehicular ni los curiosos que se asomaban para ver lo que ocurría al interior de Inkafarma, intimidó a este grupo de maleantes que escaparon tras intuir que la Policía estaba en camino.
Abandonaron vehículo
Efectivos del Departamento de Robos de la División de Investigación Criminal (Divincri) Trujillo se apersonaron hasta el lugar para recoger evidencia que permita conocer la identidad y paradero de los maleantes.
La Policía no descarta que esta banda esté conformada por ciudadanos extranjeros. A pocas cuadras de la botica, en la urbanización Palermo, se encontró la camioneta empleada en el intento de asalto.
Los vecinos contaron a la Policía que los delincuentes se dispersaron y huyeron en autos y motos. Además del mameluco blanco, uno de ellos llevaba puesto un pasamontañas; el resto tenía gorra naranja de ala ancha. Todos empleaban guantes.
No es la primera vez
En Trujillo no ocurría un asalto así desde febrero de 2014. En aquella oportunidad al menos nueve asaltantes, a bordo de dos camionetas y un auto, se apoderaron de 50 mil soles tras arrancar parte de un cajero automático de Global Net. El robo ocurrió en la cuadra 23 de la avenida Prolongación Unión, frente a la sede de la Gerencia Regional de Agricultura.
El modus operandi fue el mismo: engancharon los cables de metal de remolque al dispensador de billetes y consiguieron arrancarlo de la pared.
En tiempo récord, la Policía capturó a los asaltantes tras un operativo relámpago. Tres de los cuatro detenidos eran de Lima y se movilizaban en vehículos con placas clonadas.
¿Camioneta robada?
Buenapepa consultó en el sistema vehicular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y verificó que la camioneta Toyota Hilux con placa de rodaje D9Q-781, pertenece a la empresa Agrícola La Venta S.A. con sede en Lima.
La Policía presume que el vehículo habría sido robado y usado en diversos delitos cometidos en Trujillo y otras ciudades.