Igualdad, reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Estas fueron las razones del porqué la Organización de Naciones Unidas estableció que el 8 de marzo se celebre el Día Internacional de la Mujer. Se necesita de un día para ponderar los esfuerzos que realizan las mujeres para visibilizar sus luchas orientadas a frenar el desprecio que aún se siente por ellas.
Ofensas que se materializan en feminicidos, abusos sexuales, discriminación en el trabajo y otras patologías propias de tiempos inmemoriables; pero que se mantienen con una normalización aterradora. El Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informó que en el 2021 ocurrieron 136 femenicidios en el país, 5 más que el total de casos reportados el año anterior. En La Libertad, se registraron 7; 5, en Piura; 2, en Lambayeque y 1 en Tumbes. En los últimos 4 años (considerando enero del 2022, con 17 casos), se han contado, en promedio en el Perú, 3 feminicidios cada semana. Una situación que no deja de ser alarmante.
Es un horizonte de barbarie. Por eso es significativo el que este día aflore la reflexión y el reconocimiento a la lucha de la mujeres. En esa línea, buenapepa pidió a personajes representativos de diferentes ámbitos de la sociedad que escriban sobre mujeres ejemplares, mujeres que destacan por su compromiso, por su entrega, por pisar callos, por romper estereotipos y, sobre todo, por ser ejemplo.